Estratificación social, desigualdad educativa y movilidad intergeneracional de clase social en México
Resumen
Se investigan los patrones de la desigualdad desde el enfoque de las oportunidades para la movilidad social que afectan a diferentes cohortes de nacimiento en México. Sobre la base de un diseño longitudinal de cohortes, se analizan los cambios y continuidades en la intensidad de la asociación entre orígenes y destinos de clase social, sin aislar (controlar) los efectos estructurales de los cambios en la estructura ocupacional (movilidad absoluta), y aislándolos, en aras de conocer las oportunidades netas de movilidad social intergeneracional (fluidez social). En el análisis se emplea la metodología comparativa de tasas específicas y modelos loglineales, a partir del esquema de clases EGP. Los resultados demuestran que, ante las mejoras de la desigualdad distributiva del ingreso durante la “década ganada”, el país se caracterizó por un cierre social que redujo las oportunidades netas de ascenso y descenso social, pero que estuvo acompañada por un aumento en la permeabilidad de determinadas barreras de clase diferenciable por sexo.
Justificación
Se requiere investigar en los cambios e inercias en las estructuras y los patrones de desigualdad de oportunidades para la movilidad de clase social intergeneracional en México, desde una perspectiva comparativa, contrastando el efecto de los orígenes de clase social sobre los destinos de clase a través del tiempo, en la etapa del declive del modelo industrializador por sustitución de importaciones (ISI) y la denominada “década perdida” de los años 80, el de las reformas estructurales y crisis de los años 90 (retroceso promercado), y durante el período de estabilidad y repunte de los rendimientos socioeconómicos en México y la región latinoamericana de los primeros tres lustros del siglo XXI, conocido como “década ganada”.
Objetivos generales
Analizar los patrones de la desigualdad desde el enfoque de las oportunidades para la movilidad social que afectan a diferentes cohortes de nacimiento en México. Sobre la base de un diseño longitudinal de cohortes, se analizan los cambios y continuidades en la intensidad de la asociación entre orígenes y destinos de clase social, sin aislar (controlar) los efectos estructurales de los cambios en la estructura ocupacional (movilidad absoluta), y aislándolos, en aras de conocer las oportunidades netas de movilidad social intergeneracional (fluidez social).
Preguntas de investigación
Analizar los patrones de la desigualdad desde el enfoque de las oportunidades para la movilidad social que afectan a diferentes cohortes de nacimiento en México. Sobre la base de un diseño longitudinal de cohortes, se analizan los cambios y continuidades en la intensidad de la asociación entre orígenes y destinos de clase social, sin aislar (controlar) los efectos estructurales de los cambios en la estructura ocupacional (movilidad absoluta), y aislándolos, en aras de conocer las oportunidades netas de movilidad social intergeneracional (fluidez social).
Hipótesis
Hipótesis I: Las mejoras advertidas en la desigualdad distributiva del ingreso y la pobreza en el México de los primerostres lustros del siglo XXI no se acompasaron con mejoras en las tasas de movilidad absoluta y fluidez social.
Hipótesis II: Las barreras de clases sociales son más permeables para la población ocupada de hombres frente a la de mujeres en México durante la denominada “década ganada”.
Hipótesis III: Las chances de experimentar trayectorias de movilidad de larga distancia en la estructura de clase mexicana disminuyeron durante la denominada "década ganada".
Productos derivados:
https://doi.org/10.32870/eees.v29i84.7239
https://doi.org/10.5209/poso.73662
https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/view/210/187/1140-1