INCENTIVOS FISCALES AMBIENTALES A LA ELECTROMOVILIDAD. Alance y evaluación en México
Resumen

La emisión de gases efecto invernadero, ha incrementado los niveles de contaminación atmosférica en las grandes metrópolis, se estima que los medios de transporte con motor de combustión interna, son los principales causantes de ello, por esta razon, los paises establecen políticas  de impuestos y/o incentivos fiscales, como instrumentos de control ambiental. Así mismo, México tiene compromisos adquiridos por la firma de acuerdos internacionales ambientales, entre otros, el de París en el 2021, que obliga a los paises a modificar sus políticas económicas y regulatorias para comercializar únicamente vehículos cero emisiones para el año 2040. Désde hace decadas, la legislación fiscal mexicana contempla impuestos e incentivos ambientales, sin embargo, no existen estudios que permitan demostrar su eficiencia, en particular los estímulos fiscales otorgados en los tres ámbitos de gobierno a la producción, adquisición y uso de los autos electricos. El presente proyecto de investigación tiene por objeto evaluar las políticas de incentivos fiscales a la automoción eléctrica vigentes; analizar la situación de México en relación con otros paises de las políticas públicas impulsadas para incentivar la electromovilidad y ofrecer desde la investigación, instrumentos economicos de control ambiental para reducir el uso de combustibles fósiles y la consecuente emisión de gases efecto invernadero.  Es una investigación en principio cualitativa, documental, transversal.

Justificación

Los estimulos fiscales como uno de los instrumentos económicos de control ambiental, han demostrado ser una herramienta efectiva para promover cambio de hábitos en la producción y consumo de bienes y servicios, beneficios como: reducciones de impuestos; mayor deducción de las inversiones; libertad en la circulación, entre otras, presentes tanto en el ámbito federal, estatal y municipal, tienen la finalidad, de que personas y entidades económicas  adopten prácticas más limpias y sostenibles como la automoción eléctrica, para reducir la emisión de gases efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, la efectividad de los incentivos fiscales puede variar de acuerdo a diversos factores, como su diseño, regulación, contexto económico, pero sobre todo, un permanente monitoreo y evaluaciones de sus efectos. Por lo anterior, este proyecto de investigación  plantea  analizar si la automoción eléctrica y en particular los estimulos fiscales otorgados a la producción, adquisición y uso de autos electricos  ha cumplido con los objetivos planteados, en particular, reducir la emisión de gases efecto invernadero, es decir, generó el impacto positivo esperado, como política fiscal ambiental.

Objetivos generales

Objetivo General

Analizar las políticas de incentivos fiscales a la producción, adquisición yt uso de autos eléctricos y automoción eléctrica general en México.

Objetivos específicos

  1. Presentar la situación de México en materia de incentivos fiscales a la electromovilidad
  2. Demostrar si la política fiscal de los incentivos a los autos eléctricos tienen el impacto esperado en relación con la baja de emisiones de gases de efecto invernadero y si son suficientes para persuadir al usuario de migrar de un auto con motor de combustión interna a otro eléctrico, como medio de transporte.
Preguntas de investigación

Objetivo General

Analizar las políticas de incentivos fiscales a la producción, adquisición yt uso de autos eléctricos y automoción eléctrica general en México.

Objetivos específicos

  1. Presentar la situación de México en materia de incentivos fiscales a la electromovilidad
  2. Demostrar si la política fiscal de los incentivos a los autos eléctricos tienen el impacto esperado en relación con la baja de emisiones de gases de efecto invernadero y si son suficientes para persuadir al usuario de migrar de un auto con motor de combustión interna a otro eléctrico, como medio de transporte.
Hipótesis

Los incentivos fiscales ambientales a la electromovilidad como instrumentos económicos de control ambiental no han logrado incentivar la electromovilidad y disminuir el uso de combustibles fósiles.


Clave

UDG-CUCEA-2025-001

Tipo de investigación

Aplicada

Orientación

Sector público

Metodología

Este proyecto es cualitativo de carácter documental y preponderantemente de gabinete -en su primera parte- para su desarrollo se utiliza el método hipotético deductivo, multidisciplinario y transversal.

Cuerpo acádemico

UDG-CA-747
TRIBUTACION, SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Fecha de inicio

2024-07-01

Fecha de finalización

2025-02-28

Vinculación PRONACES

Vinculación ODS

1

Nivel de privacidad

Público