Responsabilidad social y solidaria. La educación superior mexicana ante la pandemia del Covid-19
Resumen

El proyecto consiste en realiza una Memoria histórica y determinar modelos de actuación ante la pandemia del COVID-19, de las Instituciones de Educación Superior mexicana afiliadas o no a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para proponer formas de enfrentar eventos catastróficos inesperados y para proponer políticas públicas para poder enfrentarlos con éxito y para reconocer la responsabilidad social de las universidades en esa situació crítica para la población mexicana.

Justificación

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Objetivos generales

1. Construir una memoria histórica para las presentes y futuras generaciones de jóvenes universitarios (as) para conocer y orientar la acción de sus comunidades institucionales ante futuros eventos catastróficos

2. Crear un marco de referencia que permita comprender con relativa facilidad los impactos de la pandemia y los modelos de actuación docente y de las instituciones de educación superiorante ella, cuyo contenido sea el producto del análisis y la reflexión académica sobre el contexto, la emergencia sanitaria y el despliegue de liderazgos para proteger la salud e integridad de las comunidades institucionales, la continuidad de las actividades académicas, la colaboración con las autoridades educativas y sanitarias en beneficio de la sociedad.

3. Recopilar y analizar evidencias de las innovaciones que ha acelerado y/o generado la crisis sanitaria, y evidenciar los modelos de aprovechamiento de la tecnología en la construcción de nuevos modelos educativos y académicos.

4. Realizar estudios de futuro y modelos de actuación para apoyar la toma de decisiones en la transición de la realidad educativa post pandemia, para fortalecer la responsabilidad social de la educación superior y su solidaridad con la sociedad

5. Proponer esquemas de las instituciones de educación superior de funcionamiento ante eventos catastróficos

Preguntas de investigación

1. Construir una memoria histórica para las presentes y futuras generaciones de jóvenes universitarios (as) para conocer y orientar la acción de sus comunidades institucionales ante futuros eventos catastróficos

2. Crear un marco de referencia que permita comprender con relativa facilidad los impactos de la pandemia y los modelos de actuación docente y de las instituciones de educación superiorante ella, cuyo contenido sea el producto del análisis y la reflexión académica sobre el contexto, la emergencia sanitaria y el despliegue de liderazgos para proteger la salud e integridad de las comunidades institucionales, la continuidad de las actividades académicas, la colaboración con las autoridades educativas y sanitarias en beneficio de la sociedad.

3. Recopilar y analizar evidencias de las innovaciones que ha acelerado y/o generado la crisis sanitaria, y evidenciar los modelos de aprovechamiento de la tecnología en la construcción de nuevos modelos educativos y académicos.

4. Realizar estudios de futuro y modelos de actuación para apoyar la toma de decisiones en la transición de la realidad educativa post pandemia, para fortalecer la responsabilidad social de la educación superior y su solidaridad con la sociedad

5. Proponer esquemas de las instituciones de educación superior de funcionamiento ante eventos catastróficos

Hipótesis

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Clave

UDG-CUCEA-2024-010

Tipo de investigación

Básica

Orientación

Sector público

Metodología

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Cuerpo acádemico

UDG-CA-124
CALIDAD E INNOVACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Fecha de inicio

2021-01-01

Fecha de finalización

2022-12-01

Vinculación PRONACES

Vinculación ODS

Nivel de privacidad

Público