Factores asociados al proceso de elección de carrera en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en mujeres de nivel medio superior
Resumen

La vocación por las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CITIM)1 no tiene la fuerza necesaria para cubrir las necesidades presentes y futuras del país, y las diferencias de género en la enseñanza de estas disciplinas asociadas a la son realmente preocupantes.Actualmente en el mundo solo el 28% de las personas dedicadas a la investigación son mujeres. El objetivo del proyecto es el estudio de los factores asociados a la elección de. Se trabajará con los CA involucrados en el proyecto para diseñar la encuesta y probar el instrumento de campo. La prueba piloto la realizará el UDG-CA-124.

En la primera etapa del proyecto se realizará una encuesta a 80 instituciones educativas registradas en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior distribuidas en los 17 municipios del Estado de Tabasco, para el diseño de un modelo de ecuaciones estructurales que permita explicar las principales variables consideradas: apoyo familiar, influencia del par estudiantil, influencia del docente, de la institución, la actitud hacia estas disciplinas y el interés que generan. Esto con la finalidad de poder identificar las diferencias de género que permitan diseñar una propuesta específica de intervención para promover el interés de las jóvenes en la elección de estudios superiores en estas disciplinas. En las etapas siguientes se levantará la encuesta en otras entidades, siendo la responsabilidad del UDG-CA-124 hacer el levantamiento de 1,000 encuestas en las preparatorias de Jalisco.

Justificación

.

Objetivos generales

Desarrollar un estudio sobre los factores asociados a la elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CITIM) en estudiantes de Nivel Medio Superior de zonas rurales y urbanas del estado del país. Esto con la finalidad de poder identificar las diferencias de género que permitan diseñar una propuesta específica de intervención para promover el interés en las jóvenes en la elección de estudios superiores en estas disciplinas.

Preguntas de investigación

Desarrollar un estudio sobre los factores asociados a la elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CITIM) en estudiantes de Nivel Medio Superior de zonas rurales y urbanas del estado del país. Esto con la finalidad de poder identificar las diferencias de género que permitan diseñar una propuesta específica de intervención para promover el interés en las jóvenes en la elección de estudios superiores en estas disciplinas.

Hipótesis

.


Clave

UDG-CUCEA-2024-009

Tipo de investigación

Aplicada

Orientación

Sector público

Metodología

El estudio estará conformado en tres etapas. En las dos primeras etapas, se realizará el diagnóstico y validará el modelo que explique las relaciones entre las variables propuestas en hombres y mujeres, así como en estudiantes de zonas urbanas y rurales. Posteriormente se realizará un análisis documental para el diseño propuesta específica de intervención. Se establecen un total de cinco variables a considerar en el modelo: el apoyo familiar basado en la teoría social cognitiva de carrera (Lent & Brown, 1994) y la teoría del apoyo social (Hupcey, 1998). La Influencia del par estudiantil y del docente, basados también en la teoría del apoyo social y el modelo de socialización anticipada vocacional (Myers, Jahn, Gailliard, & Stoltzfus, 2011). La actitud hacia la ciencia, considerando el modelo de la expectativa de valor (Eccles & Wigfield, 2002). Las condiciones percibidas de apoyo institucional sustentado en la teoría de apoyo organizacional percibido (Eisenberger, Huntington, Hutchison, & Sowa, 1986). Finalmente el interés de las estudiantes por carreras CTIM, considerando el modelo de cuatro fases para el desarrollo del interés de Hidi & Renninger, (2006).

Cuerpo acádemico

UDG-CA-124
CALIDAD E INNOVACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Fecha de inicio

2022-09-01

Fecha de finalización

2024-12-01

Vinculación PRONACES

Vinculación ODS

Nivel de privacidad

Público