El proyecto genera y documenta conocimiento de los casos de uso (CU) de la IA en empresas latinoamericanas, identificando las oportunidades y retos que enfrentan para incorporarse en eslabones que generan mayor valor agregado en sus respectivas cadenas productivas.
Las condiciones del acceso de empresas Latinoamericanas a las tecnologías de la IA no son las más favorables. Su rezago en la incorporación a la Industria 4.0 reduce su competitividad, no sólo respecto al contexto internacional, sino en sus mercados domésticos. La cadena de valor que abarca desde la creación de infraestructura de cómputo (micro circuitos paralelos) hasta el desarrollo de modelos de IA y la aplicación de herramientas en procesos productivos es compleja y sus avances y diversificación son vertiginosos. Para las empresas latinoamericanas, el reto de incorporar estas tecnologías se plantea no sólo en la detección de herramientas aplicables a sus procesos, sino en la participación activa en el desarrollo de los modelos más efectivos y competitivos para sus propios procesos productivos.
El proyecto busca identificar tendencias en estas tecnologías y ayudar a las empresas a incorporarse en las cadenas de valor de la IA en distintos sectores de la manera más ventajosa y en los eslabones de mayor valor agregado. Buscamos generar conocimiento que permita a las empresas y a los consultores que las asesoran tomar las mejores decisiones, a fin de evitar incorporarse en los eslabones más bajos de la cadena, como consumidores pasivos de servicios y herramientas desarrollados y comercializados desde el extranjero.
Generar conocimiento que permita a las empresas y a los consultores que las asesoran tomar las mejores decisiones, a fin de incorporarse en los eslabones de mayor valor agregado en la cadena de valor de la IA, y no como consumidores pasivos de servicios y herramientas desarrollados y comercializados desde el extranjero.
Generar conocimiento que permita a las empresas y a los consultores que las asesoran tomar las mejores decisiones, a fin de incorporarse en los eslabones de mayor valor agregado en la cadena de valor de la IA, y no como consumidores pasivos de servicios y herramientas desarrollados y comercializados desde el extranjero.
El rezago tecnológico de las empresas latinoamericanas genera retos y oportunidades distintos para ellas respecto a los que enfrentan las empresas de economías industrializadas, y condiciones de desventaja en el desarrollo y acceso a las herramientas de IA.
UDG-CUCEA-2024-004
Aplicada
Sector privado
UDG-CA-1141
BIENESTAR, GESTION, INOVACION Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
2023-03-04
2025-09-30
Público