RELACIONES CAUSALES ENTRE LOS PROCESOS DE GOBERNANZA, PLANEACIÓN UNIVERSITARIA Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL. UN ESTUDIO DE CASO MÚLTIPLE EN TRES UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS, DE 2013 A 2022
Resumen

La presente investigación aborda la relación entre la gobernanza, la planeación y el desempeño institucional en el sector universitario. Para analizar esta relación se recurrirá a las perspectivas teóricas de la gobernanza, la planeación y el desempeño institucional, asumiendo la perspectiva del neoinstitucionalismo y de las políticas públicas como ejes articuladores en esta relación. La relevancia de esta investigación radica en observar los factores, actores y procesos que se articulan e interactúan en estos tres ámbitos, para dimensionar su impacto y efectos en los resultados del desempeño institucional. Se tomará como método el estudio de caso múltiple considerando a tres universidades públicas mexicanas: la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guanajuato, en el período de 2013 al 2022.

Justificación

El tema a desarrollar en el trabajo de tesis doctoral, es la relación entre la Gobernanza, la Planeación universitaria y el Desempeño institucional. La problematización radica en analizar las relaciones causales entre estos tres conceptos y procesos, bajo la luz de la perspectiva de las políticas públicas y el neoinstitucionalismo; con ello se pretende abordar las relaciones difusas y complejas entre la estructura organizacional, el gobierno, las estructuras de poder, los actores universitarios y no universitarios, las políticas institucionales y los procesos de planeación y gestión que impactan en el desempeño institucional. Para abordar estas relaciones se recurrirá a los enfoques teóricos de la gobernanza, la planeación, el desempeño institucional, así como el de las políticas públicas y el neoinstitucionalismo. La complejidad de estos procesos radica en la complejidad misma de las instituciones universitarias.

Objetivos generales
  1. Analizar y caracterizar la configuración de los procesos de gobernanza que subyace en la relación entre la planeación universitaria y el desempeño institucional en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

  2. Identificar y analizar los actores, sus intereses y motivaciones que interactúan en los procesos de gobernanza, planeación universitaria y desempeño institucional en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

  3. Analizar la influencia de las políticas públicas de educación superior nacionales e internacionales en la definición de la gobernanza, la planeación y el desempeño institucional, en las UPE´s mexicanas.

  4. Identificar y analizar los arreglos institucionales que determinan la relación entre los procesos de gobernanza, planeación universitaria y desempeño institucional, en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

  5. Identificar y relevar los impactos de la gobernanza y de la planeación universitaria en los resultados del desempeño institucional en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

 

Preguntas de investigación
  1. Analizar y caracterizar la configuración de los procesos de gobernanza que subyace en la relación entre la planeación universitaria y el desempeño institucional en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

  2. Identificar y analizar los actores, sus intereses y motivaciones que interactúan en los procesos de gobernanza, planeación universitaria y desempeño institucional en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

  3. Analizar la influencia de las políticas públicas de educación superior nacionales e internacionales en la definición de la gobernanza, la planeación y el desempeño institucional, en las UPE´s mexicanas.

  4. Identificar y analizar los arreglos institucionales que determinan la relación entre los procesos de gobernanza, planeación universitaria y desempeño institucional, en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

  5. Identificar y relevar los impactos de la gobernanza y de la planeación universitaria en los resultados del desempeño institucional en las UPE´s mexicanas durante el período de 2013 al 2022.

 

Hipótesis

No hay hipótesis

Metodología

Este estudio se enmarca en una dimensión metodológica de corte cualitativo. Así mismo, se eligió para esta investigación un tipo de estudio de casos múltiples: Universidad de Guadalajara (UdeG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad de Guanajuato (UG).

 

El universo son las universidades públicas estatales (UPE´s), la población serán los sujetos con cargos de responsabilidad y atribuciones normativas en la gobernanza, la planeación y el desempeño institucional de la Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Universidad de Guanajuato. La muestra o subconjunto serán los responsables de la gestión en cuatro niveles jerárquicos en la estructura administrativa, así como los profesores y estudiantes.

 


Clave

UDG-CUCEA-2024-002

Tipo de investigación

Aplicada

Orientación

Sector público

Cuerpo acádemico

UDG-CA-829
POLITICAS PUBLICAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Fecha de inicio

2023-01-01

Fecha de finalización

2024-12-31

Vinculación PRONACES

Vinculación ODS

Nivel de privacidad

Público