El autor parte de la idea de que la veloz propagación del virus SARS-CoV-2 en México amplió el riesgo de progresión a estadios de mayor severidad del covid-19 en pacientes con comorbilidades. Este riesgo es capaz de potenciarse, neutralizarse o encontrarse interferido por los determinantes sociales de la salud asociados a la privación y rezago social, en un país caracterizado por altas tasas de incidencia de enfermedades cardiometabólicas y patrones persistentes de reproducción de la desigualdad social.
El objetivo de este estudio es identificar el efecto y fuerza de las comorbilidades sobre los estadios de severidad del covid-19 con la finalidad de evaluar su significancia estadística (relevancia) y capacidad predictiva, controlando los efectos de los determinantes sociales de la salud asociados a la desigualdad.
El modelo de análisis propuesto controla y evalúa también el papel que desempeñan las características sociodemográficas de la población en los pacientes confirmados de covid-19 empleando una base de datos depurada de 501,729 casos confirmados de covid-19 de la Secretaría de Salud del gobierno federal de México.
Los resultados indican que la significancia estadística y fuerza predictora de las comorbilidades cardiometabólicas se mantiene casi invariante a través de los diferentes estadios de severidad, tanto cuando se ajusta como cuando no por los determinantes sociales. Inclusive, su fuerza predictiva tiende a incrementarse ligeramente a medida que aumenta la severidad del estadio, lo que también se observa en el determinante social de la desigualdad del acceso a la seguridad social.
Leer978-607-8812-79-0
2022-08-19
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
MEX
Primera
15-57
Publicado
Público
CESAR AUGUSTO RICARDI MORGAVI