Prospectiva del modelo por competencias del nivel superior

La discusión sobre la educación es interminable. Cuando se supone que se puede cerrar un ciclo, y abres otros varios frentes de discusión y de oportunidades. Esa es la gran ventaja de la educación de que siempre debe estar viva. Sin embargo, siempre esta la tentación de estudiar modelos que en otras latitudes brindan esperanza de educar de mejorar maneras y de copiar o, como se dice, tomar lo mejor de ellos.

El Centro Universitario de los Altos se dio a la tarea de organizar cursos sobre el modelo de competencias, pero además, y esto es lo importante, abrir la discusión en los distintos niveles de los cuerpos académicos. Se discutió en las academias y departamentos; equipos de trabajo y profesores de tiempo completo. El trabajo colegiado fue encaminado en el nuevo perfil del docente y en el paradigma del trabajo áulico, por lo que se llevó de la teoría a la práctica real de nuestro centro. En el camino se encontraron sin fin de problemáticas, la principal fue la resistencia al cambio del papel del docente y ver los contenidos por encima de las competencias. En este sentido los docentes tienen que reaprender el papel del profesorado, pues son ellos los que deben incidir para que el estudiantado, como lo marca la Unesco, aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a ser y, aprenda a convivir.

Leer

Datos del Libro
ISBN

978-607-571-055-6

Fecha de publicación

2020-11-14

Editorial

Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara

País

MEX

Número de edición

0

Número de páginas

241

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

ELIA MARUM ESPINOSA