La educación superior mexicana después del COVID-19: ¿cambio y mejora o business as usual?.

La pandemia por el COVID-19 ha traído fuertes consecuencias para las instituciones de educación superior (IES) mexicanas que ya se encontraban en un proceso de desgaste antes de la emergencia sanitaria. Entre los temas más apremiantes para las IES antes de la pandemia están un financiamiento público decreciente, falta de competitividad internacional, bajos porcentajes de cobertura, programas educativos obsoletos y estrategias de internacionalización fuertemente centradas en la movilidad. A ello se sumaron los retos que demandaban soluciones inmediatas por la pandemia y que evidenciaron los grandes rezagos, diferencias e inequidades en el sector y a lo largo del país. Este capítulo hace un recorrido por la situación del sector y sus retos antes de la pandemia, expone los retos enfrentados durante la pandemia y cierra con un análisis crítico de la situación de las IES en la antesala de la era postpandemia
y vuelta a la presencialidad total.


Datos del Capitulo
Número de páginas

363-378

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE

Autor

CARLOS IVÁN MORENO ARELLANO