Desde hace al menos tres décadas, la internacionalización de la educación superior en México y América Latina y el Caribe (ALC) ha ganado un peso importante en las políticas y estrategias de las instituciones de educación superior (IES), principalmente por sus impactos positivos en la calidad académica, la pertinencia educativa y en las competencias interculturales que genera en los estudiantes, determinantes para enfrentar los desafíos del siglo xxi. En este capítulo se hará un breve recuento de los resultados en los indicadores más importantes a la fecha y se comparará su crecimiento y evolución en los últimos años en México. Este informe está dividido en seis partes: la presente introducción; una breve reseña del sistema de educación superior (SES) de México; una descripción de las políticas y programas más relevantes que apoyan el proceso de internacionalización de las IES; una panorámica del estatus
y evolución de la movilidad estudiantil, la movilidad de profesores y la internacionalización del currículo en las IES mexicanas; algunas reflexiones sobre la nueva gobernanza para la internacionalización integral en México y ALC; y las conclusiones.
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Público
MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE
CARLOS IVÁN MORENO ARELLANO