¿Qué competencias deberían desarrollar los egresados de gastronomía?

Una de las funciones atribuidas a la educación superior es la preparación de recursos humanos que contribuyan al crecimiento económico. Se espera que los egresados de educación superior cuenten con la preparación necesaria para enfrentarse a la vida laboral y a otros escenarios productivos, dominen teorías y métodos, hayan crecido cultural y profesionalmente durante sus años universitarios, cuenten con conocimientos relevantes que les ayuden a entender y manejar reglas y herramientas típicas que necesitarán en su vida profesional, y que además sean críticos, escépticos, adaptables e innovadores (Teichler, 2011). Por tanto, los egresados de educación superior no solamente deberán ser capaces de dominar aspectos técnicos de su disciplina, sino también contar con una serie de competencias genéricas y aplicables en múltiples escenarios y momentos. Dado que el desarrollo de competencias implica la puesta en marcha en un momento determinado de saberes, valores y actitudes que se aprenden en las aulas y fuera de ellas, es crucial que las instituciones de educación superior (IES) determinen cuáles competencias desean ver en sus egresados y encontrar los medios adecuados para desarrollarlas.

Leer

Datos del Capitulo
Número de páginas

83-108

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE