El objetivo general del trabajo fue revisar los factores con mayor peso en la efectividad de la enseñanza mediada por videoconferencia durante la pandemia COVID-19, e indagar sus posibles usos en la postpandemia. Se analizó ¿cuáles fueron los factores tecno-pedagógicos que influyeron en la enseñanza mediada por VC? y, dada la vuelta a la presencialidad de millones de jóvenes a las aulas también nos cuestionamos sobre su futuro, enfatizando ¿qué debemos cambiar? y ¿qué debemos seguir haciendo? La metodología fue de corte cuantitativo, descriptivo y transversal, a través de la aplicación de una encuesta de 28 preguntas, que medía los factores curriculares, técnicos, interactivos, de planeación y de evaluación, así como los usos futuros de la videoconferencia. Esta fue aplicada a una muestra de 223 docentes de un total de 1005 docentes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con un nivel de confianza de 94% y un margen de error del 6%. Los resultados muestran que los factores curriculares y los técnicos tienen mayor relevancia cuando se considera la efectividad de la videoconferencia, seguidos de los factores de interacción y comunicación, y finalmente, los relacionados con la planeación y la evaluación. También encontramos que, con una visión de futuro, los docentes están dispuestos a transitar hacia modalidades educativas más flexibles y apoyadas en el uso de la videoconferencia. Los resultados son útiles para la toma de decisiones académico-administrativas de la postpandemia, particularmente en lo relacionado con la capacitación docente y el rediseño de modalidades educativas.
205-224
Público
MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE
ROSA ISELA BECERRA
SIRIA PADILLA PARTIDA