Con esta investigación se da cuenta de las funciones prioritarias que desempeña un director de un centro de investigación. Se seleccionó una muestra al azar simple y el procedimiento sistemático con el propósito de obtener información suficiente para identificar y reconocer las actividades que realiza un directivo, sus funciones, perfil, habilidades en investigación educativa y la dirección. Previo ajuste, la muestra quedó conformada por quince (15) entrevistas.
Se desarrolló una investigación de campo, Se aplicó la escala Likert, que ha sido constatada en investigaciones anteriores, al igual que sus niveles de confiabilidad. Para el análisis e interpretación de los resultados. Para el directivo la principal función que debe realizar es: determinar lo que se debe investigar; dimensionar las investigaciones en el contexto social y diseñar investigaciones basadas en intereses científicos. Lo que desean los entrevistados acerca del directivo, que tenga capacidad visionaria para desarrollar programas que propicien la transferencia de tecnología con el propósito de simplificar el trabajo humano.
En lo relacionado a la gestión y dirección las relaciones con los órganos de gobierno, y los informes de actividades que con frecuencia se deben llenar distrae el proceso de la investigación. Los resultados, en general indican que existe, salvo algunas excepciones, una relación baja positiva y no significativa entre las variables estudiadas de acuerdo con la opinión emitida. En función de los resultados, se emitió el cuerpo de recomendaciones pertinentes.
17265851
2005-10-10
CUB
Folletos gerenciales
Vol. 9 Núm. 10
Publicado
Público
BERTA ERMILA MADRIGAL TORRES