El objetivo del presente trabajo fue identificar las experiencias y los significados académicos y socioculturales que estudiantes extranjeros que participaron en un programa de movilidad atribuyen a su estancia en la universidad huésped. La investigación fue realizada con el propósito de formular propuestas y recomendaciones para que mejore la permanencia de los estudiantes extranjeros y así progresar en los indicadores de movilidad entrante de la institución huésped. El enfoque que se utilizó fue cualitativo, con diseño fenomenológico y se llevó a cabo en el primer semestre del año 2023. La población de estudio consistió en doce estudiantes extranjeros del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara en México, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue una entrevista a profundidad. Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes en general perciben que la estancia de movilidad les permitió desarrollar nuevas competencias de estudio y socio-culturares, aunque detectaron varias diferencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje con respecto a la universidad de origen que dificultaron su proceso de adaptación. Con respecto a la gestión de programa de movilidad entrante los estudiantes extranjeros tienen una percepción positiva y enriquecedora de su estancia, donde ampliaron su aprendizaje académico y sociocultural, disminuyendo sus prejuicios y estereotipos. Adicionalmente realizaron sugerencias útiles para mejorar la difusión y los procesos administrativos del área de internacionalización con el fin de que la estancia de los estudiantes extranjeros sea más placentera y beneficiosa.
2706-6053
2024-01-01
MEX
SociaLium
8
Publicado
Público
SABRINA NIGRA