La enseñanza del italiano ha crecido desde 1995; de 2013 a 2018 la
demanda aumentó 40% a nivel mundial y 12% en México. Sin embargo, la instruc-
ción de la lengua italiana desde el punto de vista de preparación y capacitación
del docente se ha dejado de lado, porque no existe una idea clara del perfil que
debe tener el docente de lengua italiana para extranjeros. Este artículo tiene como
objetivo identificar la formación y certificaciones deseables para los docentes nativo
y no nativo de italiano en México. El estudio es relevante porque si la demanda del
aprendizaje de esta lengua crece, la pertinencia para atender esta demanda debe
ser acorde a la lengua, cultura y didáctica que requiere su enseñanza. La metodo-
logía empleada es cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo, mediante el uso de
los métodos analítico-sintético y comparativo a través de la técnica de investigación
documental. Los resultados muestran que, en México, el requisito indispensable
del docente de italiano como Lengua Extranjera es hablar la lengua italiana, ya
que la ley no exige requisitos específicos para esta profesión; sin embargo, lo de-
seable es un nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para no
nativos y una certificación didáctica para nativos. Las limitantes incluyen la falta
de información disponible en México a nivel local y federal respecto a los centros
de enseñanza de italiano, así como a los alumnos que estudian en estos. Futuras
líneas de investigación incluyen los retos de la enseñanza del italiano en México,
así como la capacitación del docente en México.
2007-7319
2019-01-01
MEX
Verbum et lingua
13
Publicado
Público
SABRINA NIGRA