Desigualdad intergeneracional de oportunidades educativas en una selección de países de América Latina y Europa

Analiza los patrones de desigualdad intergeneracional de oportunidades educativas (DOE) absoluta y relativa desde una perspectiva comparativa, transnacional y diacrónica, explornado patrones en América Latina (Chile, México y Uruguay) y Europa (España, Suecia, Reino Unido y Alemania) a través de cohortes, regímenes de bienestar social y etapas de cambio de la estructura social.

La metodología es adecuada para revelar la desigualdad de oportunidades para la movilidad educativa entre generaciones privilegiando factores contextuales y temporales . Se responde a las interrogantes: ¿Qué patrones de movilidad educativa caracterizan a las sociedades latinoamericanas y cuáles a las europeas? ¿Qué ofrece la comparación a través de las cohortes de nacimiento y los países? ¿Se ha reducido o incrementado la DOE hacia la cohorte de la generación más joven? ¿El cambio ha sido compartido por igual por los países europeos y latinoamericanos? 


Datos del Articulo
ISSN

1988-3129

Fecha de publicación

2022-01-10

País

ESP

Revista

Política y Sociedad

Volumen de revista y fecha

59(1)/2022

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

CESAR AUGUSTO RICARDI MORGAVI