Analiza los patrones de desigualdad intergeneracional de oportunidades educativas (DOE) absoluta y relativa desde una perspectiva comparativa, transnacional y diacrónica, explornado patrones en América Latina (Chile, México y Uruguay) y Europa (España, Suecia, Reino Unido y Alemania) a través de cohortes, regímenes de bienestar social y etapas de cambio de la estructura social.
La metodología es adecuada para revelar la desigualdad de oportunidades para la movilidad educativa entre generaciones privilegiando factores contextuales y temporales . Se responde a las interrogantes: ¿Qué patrones de movilidad educativa caracterizan a las sociedades latinoamericanas y cuáles a las europeas? ¿Qué ofrece la comparación a través de las cohortes de nacimiento y los países? ¿Se ha reducido o incrementado la DOE hacia la cohorte de la generación más joven? ¿El cambio ha sido compartido por igual por los países europeos y latinoamericanos?
1988-3129
2022-01-10
ESP
Política y Sociedad
59(1)/2022
Publicado
Público
CESAR AUGUSTO RICARDI MORGAVI