La movilidad estudiantil, entendida como la posibilidad de realizar una estancia en otra universidad durante los estudios universitarios, es una de las estrategias más importantes de internacionalización para las instituciones de educación superior. La organización de una estancia internacional durante los estudios implica la asignación de recursos técnicos, humanos y financieros, tanto para las instituciones de educación superior como para los estudiantes que participan y sus familias. Considerando que los recursos por naturaleza son finitos y que el financiamiento público es escaso, es valioso contar con información empírica sobre los beneficios que los estudiantes, sus familias y la sociedad reciben de estas estancias. Este artículo analiza el caso de los estudiantes del Programa “México Francia Ingenieros Tecnología - MEXFITEC” de la Universidad de Guanajuato, utilizando la metodología de evaluación de competencias para el empleo, utilizada en los estudios de egresados en Europa, The Flexible Professional in the Knowledge Society - REFLEX y en América Latina, El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento – PROFLEX. Los resultados indican que las estancias en Francia de estos estudiantes contribuyeron a elevar sus competencias en el manejo de idiomas, así como el pensamiento crítico y analítico.
2007-1914
2014-08-20
MEX
Educación Global
Volumen 18-2014
Publicado
Público
MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE