El objetivo de la investigación es analizar la desigualdad de oportunidades educativas, los retornos de clase y el efecto composicional de la educación en la influencia intergeneracional del origen sobre el destino de clase a través de cohortes y por sexo en Nuevo León. Presenta resultados para las hipótesis de los efectos del logro educativo del encuestado (mediación, ecualización y atenuación) en la desigualdad de oportunidades para la movilidad de clases utilizando la Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León 2021 (ESRU-EMOVI Nuevo León), desde la metodología del triángulo OED y las técnicas de regresión logística ordinal y análisis log-lineal. Los hallazgos permiten concluir que, controlado el logro educativo, el peso de la clase de origen sigue siendo significativo sobre el destino de clase de la generación más joven de hombres y mujeres y que los retornos de clase se vuelven significativos solo si se consiguen niveles de educación superior.
https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2024/09/06-Ricardi-2024.pdf
-
2024-09-01
MEX
CEEY Working paperS
6/2024
Publicado
Centro de Estudios Espinosa Yglesias CEEY
Público
CESAR AUGUSTO RICARDI MORGAVI