¿Funciona el ascensor social de la educación? Efectos de mediación, ecualización y atenuación en Nuevo León

El objetivo de la investigación es analizar la desigualdad de oportunidades educativas, los retornos de clase y el efecto composicional de la educación en la influencia intergeneracional del origen sobre el destino de clase a través de cohortes y por sexo en Nuevo León. Presenta resultados para las hipótesis de los efectos del logro educativo del encuestado (mediación, ecualización y atenuación) en la desigualdad de oportunidades para la movilidad de clases utilizando la Encuesta ESRU de Movilidad Social en Nuevo León 2021 (ESRU-EMOVI Nuevo León), desde la metodología del triángulo OED y las técnicas de regresión logística ordinal y análisis log-lineal. Los hallazgos permiten concluir que, controlado el logro educativo, el peso de la clase de origen sigue siendo significativo sobre el destino de clase de la generación más joven de hombres y mujeres y que los retornos de clase se vuelven significativos solo si se consiguen niveles de educación superior.

https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2024/09/06-Ricardi-2024.pdf

 


Datos del Articulo
ISSN

-

DOI

-

Fecha de publicación

2024-09-01

País

MEX

Revista

CEEY Working paperS

Volumen de revista y fecha

6/2024

Estado actual

Publicado

Instituciones en colaboraciòn

Centro de Estudios Espinosa Yglesias CEEY

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

CESAR AUGUSTO RICARDI MORGAVI