Este trabajo aporta elementos para discutir si la movilidad virtual contribuye a incrementar la diversidad en los estudiantes que participan en movilidad internacional en comparación con la movilidad física, o si, por el contrario, produce una suerte de “efecto Mateo” al ofrecer más opciones para el mismo segmento privilegiado de estudiantes. Para identificar las diferencias entre quienes hacen movilidad física y quienes realizan movilidad virtual se diseñó una investigación exploratoria, de corte cuantitativo y sustentada en el paradigma pragmático, y se recabaron y analizaron datos de estudiantes de una universidad pública estatal mexicana que participaron en alguno de los dos tipos de movilidad. Los hallazgos indican que los estudiantes que realizaron movilidad virtual comparten características demográficas y sociales con quienes realizaron movilidad física, pero parecen tener una situación económica menos favorable, pertenecen en menor medida a la clase alta y han sufrido mayor discriminación.
2162-3104
2024-06-03
USA
Journal of International Students
Volumen 13-2023
Publicado
Público
MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE