La movilidad virtual: ¿diversidad e inclusión o efecto Mateo 2.0?.

Este trabajo aporta elementos para discutir si la movilidad virtual contribuye a incrementar la diversidad en los estudiantes que participan en movilidad internacional en comparación con la movilidad física, o si, por el contrario, produce una suerte de “efecto Mateo” al ofrecer más opciones para el mismo segmento privilegiado de estudiantes. Para identificar las diferencias entre quienes hacen movilidad física y quienes realizan movilidad virtual se diseñó una investigación exploratoria, de corte cuantitativo y sustentada en el paradigma pragmático, y se recabaron y analizaron datos de estudiantes de una universidad pública estatal mexicana que participaron en alguno de los dos tipos de movilidad. Los hallazgos indican que los estudiantes que realizaron movilidad virtual comparten características demográficas y sociales con quienes realizaron movilidad física, pero parecen tener una situación económica menos favorable, pertenecen en menor medida a la clase alta y han sufrido mayor discriminación. 


Datos del Articulo
ISSN

2162-3104

Fecha de publicación

2024-06-03

País

USA

Revista

Journal of International Students

Volumen de revista y fecha

Volumen 13-2023

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE