El liderazgo del rectorado en los procesos de evaluación con fines de acreditación internacional

El presente ensayo destaca el papel del rectorado en los procesos de evaluación y acreditación internacional de las instituciones de educación superior, pues su visión e involucramiento pueden contribuir a mantener el enfoque del proceso como medio para fomentar la calidad en la institución. Sin entrar en el debate que ha implicado la inclusión del concepto de calidad educativa, este trabajo trata de responder a la siguiente interrogante: ¿qué estilo de liderazgo deberá ejercer el rector o rectora de una institución de educación superior que se embarca en proceso de evaluación o acreditación internacional? El trabajo concluye que el liderazgo del rectorado es una piedra angular en el establecimiento de una cultura de calidad en las instituciones de educación superior, así como en los procesos de evaluación y acreditación internacional, y señala que los estilos de liderazgo más importantes en estos procesos son: el liderazgo transformacional, el liderazgo trascendente y el liderazgo transaccional.

Palabras clave. Gestión de la educación superior; evaluación de la educación superior; instituciones educativas acreditadas; planificación de la educación


Datos del Articulo
ISSN

2215-2288

Fecha de publicación

2015-12-29

País

MEX

Revista

Gestión de la Educación Superior

Volumen de revista y fecha

No. Vol 6y 2016

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE