Un marco de referencia para la internacionalización en la educación superior: conceptos y modelos

La internacionalización es un concepto en constante evolución que se debe asumir como un proceso encaminado al logro de mejoras en el desempeño de la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones de educación superior.

La implementación de un proceso de internacionalización demanda el dominio de sus conceptos, modelos y elementos; en este artículo se presenta el marco conceptual de la internacionalización, así como sus elementos fundamentales, definiéndolos, describiéndolos y analizándolos. El texto comienza con la definición de internacionalización y su diferenciación de otros conceptos relacionados; posteriormente, se estudian las principales definiciones del concepto y sus implicaciones; en una tercera sección se presentan los modelos para la implementación del proceso de internacionalización más relevantes e influyentes, analizando así mismo sus diferencias y similitudes; en la cuarta y última sección se estudia el impacto de las políticas en el proceso de internacionalización, tanto nacionales como institucionales, y la importancia de la definición de estrategias.

El texto concluye con las reflexiones de las autoras sobre los diferentes elementos abordados y su importancia en el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior.

Palabras clave: internacionalización, educación superior, políticas y estrategias.


Datos del Articulo
ISSN

2007-1914

Fecha de publicación

2021-11-01

País

MEX

Revista

Educación Global

Volumen de revista y fecha

No. Vol 25 y 2021

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE