La internacionalización es un concepto en constante evolución que se debe asumir como un proceso encaminado al logro de mejoras en el desempeño de la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones de educación superior.
La implementación de un proceso de internacionalización demanda el dominio de sus conceptos, modelos y elementos; en este artículo se presenta el marco conceptual de la internacionalización, así como sus elementos fundamentales, definiéndolos, describiéndolos y analizándolos. El texto comienza con la definición de internacionalización y su diferenciación de otros conceptos relacionados; posteriormente, se estudian las principales definiciones del concepto y sus implicaciones; en una tercera sección se presentan los modelos para la implementación del proceso de internacionalización más relevantes e influyentes, analizando así mismo sus diferencias y similitudes; en la cuarta y última sección se estudia el impacto de las políticas en el proceso de internacionalización, tanto nacionales como institucionales, y la importancia de la definición de estrategias.
El texto concluye con las reflexiones de las autoras sobre los diferentes elementos abordados y su importancia en el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior.
Palabras clave: internacionalización, educación superior, políticas y estrategias.
2007-1914
2021-11-01
MEX
Educación Global
No. Vol 25 y 2021
Publicado
Público
MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE