Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos

Una de las estrategias de internacionalización del currículum más implementada en las instituciones mexicanas a partir de la pandemia por COVID-19 es la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) que se basa en la colaboración académica, mediada por la tecnología, entre dos profesores universitarios y sus estudiantes. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a académicos de la Universidad Veracruzana (México) que han implementado cursos COIL en sus asignaturas. Para el análisis, se presenta en primer lugar un breve marco conceptual sobre la internacionalización de la educación superior, sus estrategias y beneficios; en segundo lugar, se analiza la relación entre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y las estrategias de internacionalización en casa y del currículum; en tercer lugar, se explica la metodología COIL y su evolución en la Universidad Veracruzana; y finalmente se presentan los resultados del estudio agrupados en tres categorías: las experiencias de los académicos sobre la implementación del componente COIL, y las habilidades tecnológicas y las competencias interculturales que, desde la perspectiva de los docentes, desarrollan los estudiantes que participan en las actividades COIL. Los resultados confirman que los cursos COIL contribuyen al desarrollo de habilidades tecnológicas y competencias interculturales relevantes en los estudiantes, y que la implementación exitosa de un curso COIL demanda tres elementos clave: la capacitación y los incentivos institucionales a los docentes; el aprovechamiento de las TIC; y el dominio de otro idioma entre estudiantes y académicos.


Datos del Articulo
ISSN

26107759

Fecha de publicación

2022-12-10

País

MEX

Revista

Educación Superior y Sociedad

Volumen de revista y fecha

No. Vol 34 y 2022

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

MAGDALENA LILIANA BUSTOS AGUIRRE