El presente artículo expone la experiencia de una dependencia de la Universidad de Guadalajara, México en la aplicación de la planeación estratégica para resolver los desafíos académicos originados por la pandemia del COVID-19. Específicamente se focaliza en observar el uso y potencial de la planeación estratégica como herramienta para la gestión de la crisis sanitaria, en el nivel de posgrado. El artículo presenta como marco de referencia las acciones realizadas por algunas instituciones de educación superior mexicanas en los ámbitos de: investigación, proceso de enseñanza-aprendizaje, administración y vinculación y extensión; haciendo énfasis en particular, en las emprendidas por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas como dependencia de la Universidad de Guadalajara, objeto de este estudio, en varios aspectos: científico, educativo, financiero, tecnológico, político y social. Asimismo, recupera las opiniones de informantes clave de este nivel educativo, respecto a la utilidad de la planeación estratégica y táctica para la gestión de la pandemia, así como los principales retos enfrentados durante la crisis sanitaria. Para ello, a manera de contexto, se hace un recuento del surgimiento del fenómeno sanitario en México y el mundo, así como de las reacciones por parte de instituciones educativas y gubernamentales; se realiza una revisión teórica del proceso de la planeación estratégica, teniendo como referencia a distintos autores; y una revisión documental de los procesos de planeación y caracterización del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara objeto de este estudio, así como de la dependencia estudiada, para concluir las modificaciones que se realizaron en el proceso de planeación estratégica.
2408-4573
2023-07-27
MEX
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
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Publicado
Público
ELIA MARUM ESPINOSA