La educación para el desarrollo sustentable (EDS) es entendida como un proceso educativo que comprende formar en los estudiantes, no sólo las competencias de un campo del conocimiento en particular, sino las competencias sustentables para actuar en favor de la solución a los problemas relacionados con la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, para lograr esto, las universidades mexicanas requieren hacer cambios en sus modelos educativo y académico a efecto de lograr una efectividad en el proceso de implementación de la perspectiva EDS en el currículo universitario. Este ensayo tiene como propósito disertar sobre las implicaciones que tiene para la gestión de las universidades, realizar transformaciones en los modelos educativo y académico en su intento por incorporar la perspectiva de la EDS en el currículum universitario. Mediante una revisión bibliográfica, se delinearon las categorías claves relacionadas con la gestión universitaria que permiten ofrecer mayor certidumbre en este proceso. Se concluye que un alto involucramiento del profesorado en el proceso de toma de decisiones es un aspecto crucial para lograr el cambio requerido.
19894155
2022-01-21
MEX
Atlante
13
Publicado
Público
ELIA MARUM ESPINOSA