La educación para el desarrollo sostenible en la educación superior: el efecto de las áreas del conocimiento en las concepciones del profesorado universitario

En México, las Instituciones de Educación Superior (IES) han adoptado las mejores prácticas a efecto de incorporar la perspectiva de la sostenibilidad en el proceso de docencia, sin lograr aún hacer cambios transcendentales en su estructura y en su gestión académica para integrar esta perspectiva en el trabajo docente. El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto que tienen las áreas del conocimiento en las nociones que prevalecen en el profesorado respecto del concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el contexto de la docencia. Se aplicó una encuesta de manera transversal a docentes adscritos a un cuerpo académico (CA) de 26 IES mexicanas, empleando un método de muestreo mixto y estadísticos inferenciales. Los resultados muestran que el concepto de EDS adquiere, para quienes son docentes, interpretaciones diferentes en función del área de conocimiento a la cual pertenecen.
Este hallazgo tiene implicaciones no sólo en las políticas públicas de incentivos como el Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP), sino también en las formas de estructuración de la docencia en las IES, las cuales continúan manteniendo modelos que generan barreras disciplinares e inhiben el trabajo inter y transdisciplinar, como lo requiere la EDS.


Datos del Articulo
ISSN

1068-2341

DOI

N/A

Fecha de publicación

2022-10-25

País

MEX

Revista

Education Policy Analysis Archives

Volumen de revista y fecha

30 25/10/2022

Estado actual

Publicado

Nivel de privacidad

Público


Datos de los Autores
Autor

ELIA MARUM ESPINOSA